Intercambios sobre Huertas escolares!

Bienvenid@ Foros Biowiki Foro de intercambios y debates Intercambios sobre Huertas escolares!

Etiquetado: 

Este debate contiene 1 respuesta, tiene 4 mensajes y lo actualizó  Veronica Seoane hace 3 años, 7 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #1095

    cecilia13
    Participante

    Este foro tiene intención de compartir, discutir y proponer experiencias y reflexiones en la construcción de diversas huertas escolares; pensando en los sentidos y significados en torno a la educación publica y la participación ciudadana.

  • #1097

    Veronica Seoane
    Moderador

    ¡BIENVENID@S!
    Como Profe de distintas instituciones educativas de azul, en diferentes niveles y ramas, hoy me convoca compartir con ustedes mi rol de moderador en este Espacio.
    L@s invitamos a participar de este foro presentándose, diciéndonos quiénes son, de dónde son, y desde qué roles nos aportan sus miradas, en este espacio que valora LAS VOCES EN LA CIUDAD. La idea original de intercambios desde este foro nos lleva a pensar y repensarnos, en relación con otros RECONOCIÉNDONOS como hacedores de nuestra cultura, con una identidad cargada de configuraciones que merecen ser explicitadas y con una diversidad que nos reconforta como colectivo social, contextualizado en un tiempo y un espacio determinados. Por ello, DAR LA PALABRA TOD@S, y no solo a especialistas en el tema, nos permite abordar un diálogo de conocimientos, superando la dicotomía saberes (popular-científico), generando apropiaciones con sentidos, significados que nos llevan a pensar en la solidaridad y la participación como rocas madres que nos permitan caminar juntos en la construcción de posibles proyecciones para actuar en nuestra realidad local.

  • #1098

    Veronica Seoane
    Moderador

    Como primer eje para repensarnos en nuestros proyectos de HUERTA les propongo que revisemos algunos fragmentos seleccionados del intercambio realizado en nuestro encuentro no virtual del 3 de marzo del 2016:
    La Huerta no solo ligada a la “salida de campo” sino ligada a la Educación Ambiental y al Día del Medio Ambiente- al Juramento por el Compromiso Ambiental realizado por alumnos de 5º año de la E. E. P. Nº27 “Juana Manso”
    La HUERTA como uno de los Espacios (EPA) conformado por dos docentes, en una escuela de Jornada Completa, que convoca a la participación de los Programas: “ProHuerta” del INTA ligado a la Seguridad Alimentaria y “Raíces y Retoños” de PAMI ligado a la Soberanía Alimentaria.
    Entre las políticas públicas definidas y el rol profesional ligado a la formación de sujetos críticos, que puedan reconocer la diversidad de posibilidades, reflexionar sobre su accionar contextualizado y reconocerse como transformadores de su realidad ¿Desde la enseñanza es necesario adherirse a un posicionamiento asumido? o ¿Es posible enseñar desde un abanico de posibilidades y dar lugar al sujeto en formación: el derecho de elegir?…
    Los cultivos seleccionados en las huertas como reflejo de nuestro “Patrimonio natural y cultural” y del diálogo intercultural, entre plantas nativas y exóticas, relaciones entre productores y consumidores.
    Las experiencias construidas en diferentes ámbitos educativos en torno a la participación ciudadana, al uso de las TIC y la alfabetización científica. Nos da la oportunidad de encontrarnos en torno a problemáticas comunes, nos genera la necesidad de escucharnos, respetarnos, repensarnos, reconociendo nuestra diversidad y nuestra identidad, valorando los intercambios como forma de construcción social.
    ¿Desde qué sentidos pensamos la extensión? La construcción de propuestas en torno a los intercambios el diálogo de saberes y la participación comunitaria, para posibilitar la apropiación de significados y como forma de superar la transferencia.
    Estos fragmentos reconocen las experiencias construidas que reflejan nuestra identidad ¿Desde qué lógicas pensamos el saber, la enseñanza y el aprendizaje en la escuela? ¿Cómo pensamos la relación familia, escuela y comunidad? ¿qué actividades generamos en la escuela, entendida como espacio público para la participación ciudadana? Son interrogantes que nos atraviesan y nos abren el camino para el intercambio…
    Por ello ABRO EL CAMINO PARA DAR LA PALABRA Y expresen su VOZ
    Planteando nuevos interrogantes o fragmentos no enunciados anteriormente y que consideran deberían ser contemplados en este foro de intercambios.

  • #1180

    cecilia13
    Participante

    Hola!!!que buenos aportes Vero!! pensando en cómo fomentar estas prácticas.. ahora se puede empezar a sembrar por ejemplo Zanahoria, Lechuga, Acelga.. qué más?? podría ser que en las escuelas que no tengan patio , se pueden hacer en cajones de madera???

  • #1207

    Hola somos Magalí y Rosa estudiantes del profesorado de educación primaria Isfd N° 157, nos parece interesante la propuesta de implementar la huerta en las escuelas para que los niños/as conozcan un medio de producción, que tiene que ver en gran medida con crear consciencia saludable, para ello según lo conversado en nuestro espacio educativo, hablamos sobre promover hábitos de nutrición de elaboración propia, asimismo hablamos de lo cultural, esto sería por ejemplo que nuestra población hace consumos que se han dado a través del tiempo y contextualizados en usos a las modas (coca-cola, papas fritas, hamburguesas, mayonesa, etcétera,).

  • #1208

    Hola soy Bel Martins de Vargas, estoy cursando el último año del Profesorado de Educación Primaria en el ISFD N° 157.
    Me resulta muy interesante poder llevar un proyecto como este a las instituciones educativas, para incentivar y generar CONCIENCIA, de que se puede realizar un CONSUMO SALUDABLE Y RESPONSABLE, ya que es una forma de hacer ver NO solo a los niños y niñas, que están en una etapa de desarrollo, sino también a la comunidad en sí; ya que, como dicen Maga y Rosa, estamos en una era de consumismo total basado en un «MODISMO». Es decir que, cada vez más llegan al mercado productos nuevos que dicen ser saludables y sin embargo cuando uno mira etiquetas, no lo son!
    Ahora, desde mi futuro rol docente y con posicionamiento asumido me comprometo a mostrar un abanico de posibilidades a los sujetos en formación para que tengan la posibilidad o el derecho de elegir de cambiar o no su realidad social.
    Considero relevante que las escuelas tienen y deben estar abiertas a la comunidad para que las familias participen junto con los niños/as en un proyecto, sobre todo en uno como este.
    Si la escuela no tiene un espacio verde, ¿se pueden hacer almácigos individuales, que tenga los nombres de cada uno y tenerlos en el salón, cuando las plantas estén en condiciones de trasplantarlas se la pueden llevar a sus casas?
    Hace un mes puse un diente de ajo en una maceta porque tenía el brote afuera y ahora está abriendo sus hojas =); creo que este tipo de experiencias son relevantes tanto dentro como fuera del aula.

Debes estar registrado para responder a este debate.