Correlación entre técnicas sencillas de laboratorio asociadas a la viabilidad seminal en Triticum aestivum.

0 Ratings
Screenshot

El objetivo del presente Trabajo de Integración fue correlacionar técnicas sencillas de laboratorio asociadas a la viabilidad en semillas  de trigo (Triticum aestivum). Se  trabajó con el Ensayo topográfico de  tetrazolio (ETT) y con la cuantificación de la respiración aerobia en semillas por el método colorímetro (TRa). Se utilizaron semillas de la variedad Baguette que al momento del ensayo tenían 9 años de edad, con muestras de dos tamaños (grande y chico).
La selección de las técnicas analizadas se basó, además de en la facilidad de reproducción y confiabilidad, en su aporte de información relacionada al proceso natural de deterioro en semillas asociado a la edad. En esta búsqueda además se analizó el posible efecto del tamaño seminal en la valoración del deterioro.
Todas las variables medidas en este trabajo: tasa respiratoria y porcentaje de viabilidad fueron coincidentes en demostrar el avanzado estado de deterioro de las semillas utilizadas. En cuanto a la TRa, los bajos números de semillas vivas afecto la sensibilidad del método utilizado. Con respecto ETT, los datos obtenidos muestran una menor viabilidad en semillas chicas.