Efecto de la hidratación y deshidratación en la germinación en trigo (Tritricum aestivum) y potencialidad del test del verde rápido para caracterizar el daño de tegumento en las semillas

0 Ratings
Screenshot

En el presente trabajo se analizó el efecto de la hidratación y deshidratación, simulando situaciones posibles de observar en los primeros centímetros de suelo, en la germinación de semillas de trigo. Por otro lado, se probó la potencialidad de la prueba del verde rápido en evidenciar los daños en el tegumento de las semillas de trigo, debido a que no había información de su utilización en esta especie.
Se realizó un ensayo con distintos ciclos de hidratación y deshidratación, evaluando el efecto en distintos aspectos de la germinación: porcentaje de germinación, velocidad de germinación, categorías de semillas y plántulas obtenidas y altura de plántulas. Los daños en tegumento fueron evaluados con la tinción llevada a cabo luego de los tratamientos.
Los tratamientos no provocaron diferencias significativas en los aspectos evaluados en la germinación, tampoco la prueba del verde rápido fue adecuada para evidenciar posibles daños de tegumento. Sin embargo, se encontraron tendencias promisorias para seguir evaluando los efectos de los tratamientos. Por ejemplo, los tratamientos con ciclo de hidratación tuvieron velocidades de germinación ligeramente superiores que se pueden adjudicar a un efecto de hidropriming. El tratamiento de mayor número de ciclos de hidratación-deshidratación mostró mayor porcentaje de plántulas anormales, compatible con un mayor grado de deterioro.