Informe TI Bastien y Villamarín

0 Ratings
Screenshot

Senecio pulcher Hook. &Arn es una especie nativa de Sudamérica con vistosos capítulos de color violáceo o púrpura. En sus lugares de origen se comporta como perenne y se reproduce por semillas. Por lo tanto, conocer las condiciones de germinación contribuiría a su conservación ex situ, además de su cultivo con fines ornamentales. Los objetivos de este trabajo son aportar datos biológicos básicos para esta especie que contribuirán a su conocimiento, aspirando a un incremento en el cultivo a nivel local; describir las semillas y plántulas y evaluar la germinación de semillas. Para ello fueron analizadas semillas colectadas de plantas de aparición espontánea en la localidad de Azul, Pcia de Bs As, al poco tiempo de su producción. Las mismas presentaron únicamente dormición por luz. La germinación se completó en 180hs (7,5 días)  y  en  250hs (10,4 días) a 14°C y  a 20/26°C respectivamente, llegando a un porcentaje de germinación de 70 y de 42% en cada régimen de temperatura .

Las semillas que no llegaron a producir plántulas o las mismas se murieron precozmente, se asociaron con abundante presencia fúngica ( Alternaria sp).

En las plántulas los hipocótiles poseían la mitad superior coloreada mientras que la mitad inferior era de color verde. Los cotiledones se caracterizan por ser ambos del mismo tamaño, de color verde en el haz y coloreados en el envés, mientras que las láminas de los cotiledones resultan ser de ápice redondeado y base obtusa  y forma ovada. Respecto a los pecíolos de los cotiledones se pudo verificar que poseían forma aplanada, y se hallaban continuos a la lámina del cotiledón.