Facciuto, Fernandez y Nieto

  • Download Details

  • (0)

     

    Se estudió la emergencia de dos variedades de trigo (Triticum aestivum, cv Charrúa INTA y Baguette 10), de diferente año de producción (2007; 2010 y 2013) separadas en dos tamaños (chicas y grandes) en un ensayo conducido al aire libre en la Localidad de Azul durante agosto de 2014. El objetivo principal del trabajo fue verificar si la función logística resultaba adecuada para describir la emergencia de semillas de trigo y analizar, posteriormente, el efecto de la variedad, edad y tamaño de las semillas sobre los parámetros obtenidos con dicha función.

     

    Los resultados mostraron que la función logística describió adecuadamente la emergencia de los cultivares de trigo bajo estudio. Para el parámetro Alfa, evaluador del porcentaje final de plántulas emergidas, no se pudo comprobar efectos del factor Tamaño, pero se evidenció un efecto combinado del factor Variedad y Edad de las semillas. Por otro lado, el parámetro Beta, que evidencia el momento de inicio de la emergencia, presentó un alto error estándar y no fue significativo para el modelo. Finalmente el parámetro Gama, que es la máxima velocidad de emergencia, presentó interacción entre los tres factores estudiados.

     

    Se concluye que el modelo logístico utilizado es útil para describir y evidenciar los efectos de los factores estudiados en la emergencia de trigo.